Historia

La Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas fue creada mediante la Ley  No. 17 sobre el Retiro de las Fuerzas Armadas,  del 12 de Noviembre de 1930,  quedando establecido en su artículo 10 la creación de una comisión denominada “COMISIÓN DE RETIRO Y PENSIONES DEL EJÉRCITO” cuya misión era investigar e informar al Secretario de Guerra y Marina sobre los acuerdos que debía tomar el Presidente de la República en los casos que fuesen  procedentes conceder el retiro.

Luego se promulga la ley No. 168, de fecha 11 de marzo del año 1964, en la cual el nombre de la institución pasa a ser JUNTA DE RETIRO DE LAS FUERZAS ARMADAS, con personalidad jurídica, y formada por un Presidente, un Vicepresidente, un tesorero, cuatro vocales y un Secretario, designado por el Presidente de la República, por dos (2) años. 

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 873, de fecha 31 de Julio de 1978, sustituye la anterior, y en su artículo 208 modifica la conformación de la misma y establece que no podrán ser miembros de la comisión los Jefes de Estado Mayor de ninguna de las instituciones armadas. 

Finalmente, en la más reciente modificación, se promulgó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de República Dominicana No. 139-13 de fecha 13 de Septiembre de 2013, re-direccionando el accionar de la institución, según se establece en los artículos Nos. 153 al 172 de la referida ley. 

En la actualidad el nombre pasa a ser JUNTA DE RETIRO Y FONDO DE PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS, (JRFPFFAA), mediante Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas  No. 139-13, de fecha 13-09-2013, y estamos en la espera de la emisión de la Resolución de habilitación del plan de pensiones de las FFAA., por parte de la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SIPEN). 



Leyes adjetivas:

  • Ley de Retiro de las Fuerzas Armadas No. 17
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 168
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 873
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13 (ley vigente)